Como realizar un plan de marketing

Existen varios métodos a la hora de realizar un plan de marketing, aunque yo siempre he transmitido, que un plan de marketing no es más que un ordenamiento de ideas básicas sobre una estrategia, plasmándola en un plan escrito donde no dejemos nada al azar y donde quede todo totalmente analizado. En el momento en el que transportamos nuestra idea de la mente al papel, veremos que muchas partes de nuestra idea andan cojas, que falta analizar ciertos aspectos y si finalmente es viable o no es viable.

Tenemos una idea o una estrategia en nuestra mente y hemos de convertirla en un documento llamado “Plan de Marketing”, con lo que en este artículo vamos a explicar cómo hacerlo…

  1. Análisis del entorno general

El primer punto que debemos abordar cuando realicemos un plan de marketing, es analizar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista más amplio. Hemos de alzar la mirada y analizar tanto el entorno político, social, tecnológico y económico. Muchas ideas pueden triunfar y a la vez fracasar, dependiendo del momento en el que se produzcan. Si el entorno es el adecuado, (Si por ejemplo estamos en una crisis económica puede influir que nuestro producto sea vendido o no, en crisis económicas hay negocios que también pueden despuntar, como por ejemplo mantenimiento de equipamientos, así como inmuebles o automóviles, ya que se compra adquieren menos productos nuevos, ya que los equipamientos tienden a ser reemplazados más a largo plazo…)

  1. Análisis del entorno específico

Este análisis es más importante que el anterior. Gracias al podremos conocer nuestra competencia, sus productos, sus precios, como venden y como comunican… Hemos de conocer de cerca cómo son sus páginas webs, en qué tipo de tienda venden sus productos, como se comunican (¿Hacen publicidad? ¿Cómo la hacen?). En definitiva, hemos de conocer exactamente cómo opera nuestra competencia, solo así podremos encontrar la manera de aportar un valor añadido al mercado que haga despegar nuestro negocio.

 

  1. Definición del público objetivo

Hemos de conocer muy bien como es el público al que nos queremos dirigir, solo así sabremos cómo encontrarlos, conocer que les gusta y saber que opinan de nuestros productos. Una vez conozcamos nuestro público objetivo, solo tendremos de plantear como llegar a ellos de manera que encajemos bien en su opinión.

 

  1. El producto y el precio

Una vez conozcamos nuestro público objetivo, tendremos de preparar el producto para que se adapte plenamente al gusto del cliente, así como ajustar un precio de mercado en el que el equilibrio de volumen y rentabilidad sea el más beneficioso para nuestra empresa. Muy barato hará que vendamos más o menos, pero a veces vender menos a mayor precio es más rentable. También tendremos de realizar un “naming” para el producto, así como entrar de lleno en el packaging.

 

  1. Elección de canales

Hemos de decidir en qué canales nos será más rentable comunicar nuestros nuevos productos. Encontrar los canales utilizados por nuestro público (medios digitales, redes sociales, medios escritos, radio…) será vital para asegurar que nuestro mensaje llegue e influya en la opinión del consumidor.

  1. El mensaje

Aquí hemos de determinar qué mensaje despertará más simpatías a nuestro consumidor. Hemos de ser creativos para no caer en la indiferenciación.

  1. El presupuesto

Marcar los objetivos de ventas, que nos costará la campaña y calcular su rentabilidad es de suma importancia ya seamos los dueños de la empresa, o el director de marketing. Solo así podremos valorar si la empresa dispone de la suficiente cobertura para realizar tal campaña de marketing, y si una vez acabada, se habrán cumplido los objetivos.

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