Beneficios de las redes sociales en las empresas

 

El uso generalizado de redes sociales como Facebook o Twitter, que ya cuentan con millones de usuarios, hace que se conviertan en un medio que presenta importantes ventajas para las empresas en términos de ventas, visibilidad y prestigio.

Principales ventajas de tener presencia en las redes sociales

Las redes sociales son unas potentes herramientas de comunicación, que permiten establecer una relación directa entre una empresa y sus clientes existentes y potenciales. No importa cuál sea la situación geográfica o el horario, pues las redes sociales son unas ventanas al mundo que permiten no solo relacionarse con los clientes, sino también aumentar las ventas, conocer qué hacen los competidores o encontrar nuevas posibilidades de negocio en colaboración con otras empresas y profesionales. Además de crear relaciones con el público objetivo a través de Facebook o Twitter, las redes sociales permiten conocer muchísima información acerca de la audiencia: qué demanda, qué necesita o cuáles son sus intereses. Esto ayudará a tomar decisiones de forma informada. Del mismo modo, las redes sociales permiten conocer qué piensan los clientes de uno. El denominado Social Media Listening ofrece una ventaja añadida a la hora de saber realmente qué opinan los clientes de un producto y una marca, de manera que es posible identificar áreas de mejora.

El papel del community manager en la empresa

El creciente interés de las empresas en las redes sociales y el marketing digital ha dado lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales. El community manager es uno de los más demandados del sector. Muchas empresas caen en el error de asignar las tareas de gestión de las redes sociales a algún empleado cuyo perfil tiene poco o nada que ver con ellas. Sin embargo, contar con los servicios de un community manager especializado en redes sociales proporciona importantes beneficios. Un community manager permite tratar directamente con los clientes a través de las redes. Son cada vez más los usuarios que acuden a las redes sociales para solicitar información. El último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB señalaba que un 83 % de los españoles sigue a las marcas para informarse y conocer nuevos productos y servicios. Además, el community manager ofrece una atención y un servicio instantáneos, lo que mejorara el prestigio de la empresa y proporcionará un servicio eficiente, que, a la vez, ayudará a potenciar la imagen de marca y mejorar la fidelización. Las redes sociales son las plataformas perfectas para dar a conocer los productos, servicios, valores, etc. Finalmente, su buen uso conlleva un aumento de las ventas. Una presencia online consistente y cercana a los seguidores y clientes favorece que sean los propios usuarios quienes hablen de la marca, interactúen y, en definitiva, formen parte de la marca.

 

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