Un plan de marketing es la base y la guía necesaria para saber cómo vender en internet y qué acciones deben llevarse a cabo para alcanzar el éxito en un negocio online. Por lo tanto, es indispensable diseñarlo y ejecutarlo para organizar una buena estrategia de ventas online de productos o servicios.
¿Qué es un plan de marketing?
Se trata de una recopilación de los objetivos y estrategias que deben llevarse a cabo para la consecución de determinados objetivos comerciales. Bien estructurado, es capaz de trazar las líneas de acción para conseguir las metas propuestas. Ha de estar basado en dar respuesta a las dos interrogantes que imperativamente deben plantearse antes de cualquier acción: ¿qué se desea conseguir? ¿Cómo se puede conseguir?
Puntos básicos de un buen plan de marketing
Todo buen plan de marketing debe incorporar una serie de puntos básicos que intentan explicarse a continuación:
– Análisis de la situación: debe realizarse un diagnóstico a la empresa para obtener una visión clara y realista del estado en que se encuentra. Este análisis debe ser doble: externo e interno.
– En el externo se revisa el entorno de la actividad realizada, así como su contexto, mediante estudios, informes y estadísticas.
– El interno consiste en realizar una auditoría web que analice su posicionamiento, usabilidad, diseño y arquitectura, entre otras cosas, y una auditoría de los canales de comunicación que se utilicen (blog, Facebook, Twitter, etc.), midiendo las interacciones de los usuarios en las redes sociales.
– Marcado de objetivos de marketing: es el pilar del plan, pues de ellos dependen tanto la estrategia como las acciones que se lleven a cabo para conseguirlos. Los objetivos pueden ser muchos y muy variados, pero para asegurar que vayan a poderse llevar a término deben ser específicos, medibles, realistas y enmarcados en unos plazos de tiempo dentro de unas posibilidades lógicas.
– Estrategias y tácticas de marketing: para que un plan de marketing sea realmente operativo debe incluir una serie de estrategias. Dentro del campo del marketing pueden encontrarse muchas, pero lo que procede es identificar las más adecuadas para conseguir los objetivos marcados.
– Presupuesto: es un apartado importante dntro del plan de marketing ya que deberá crear un balance de ingresos y gastos para todo el tiempo que vaya a durar dicho plan. Es recomendable segregar las partidas de gastos por líneas estratégicas para que estas se puedan mantener en activo en vez de tener que pararlas por falta de recursos.
Estas podrían ser las bases de la creación de plan de marketing, teniendo en cuenta que en el campo del marketing todo admite un importante margen de flexibilidad, así que siempre resulta factible realizar los cambios que se consideren oportunos para su plena adecuación al devenir del negocio.