Consejos para elaborar un plan de marketing

 

El marketing forma parte de la comunicación de empresa puesto que constituye el plan de acción a través del que un negocio se da a conocer ante sus potenciales clientes. Es importante proyectar una imagen corporativa, para ello, conviene integrar el logo de empresa en distintos canales: página web, blog, infografías elaboradas por la empresa, publicidad y tarjetas de visita. El marketing de contenidos es una de las formas de promoción más económicas y más eficaces para mejorar el posicionamiento web.

Para que un plan de marketing sea realmente efectivo debe analizarse, previamente, cuál es el perfil del cliente objetivo. Y en caso de utilizar las redes sociales como forma de potenciar el feedback con los consumidores, es recomendable elegir la red social que mejor se ajuste al tipo de negocio. Por ejemplo, en aquellas empresas que tienen un componente visual, Instagram es una buena herramienta para compartir fotografías de los productos del catálogo de la tienda.

Marketing en redes sociales

Además del público objetivo también debe quedar claramente identificado cuál es el nicho de mercado. Una vez identificado este punto, conviene investigar cuál es la situación actual en este sector, por ejemplo, variables económicas, demanda de empleo, empresas de la competencia, necesidades principales de los clientes, precios…

Es muy adecuado seleccionar talento especializado en marketing digital puesto que la labor de un community manager es práctica para construir la identidad de empresa y resolver posibles crisis de reputación online.

Cada empresa tiene una competencia directa, por tanto, una de las claves del éxito es identificar el valor diferencial. Al elaborar un plan de marketing, el emprendedor debe tener muy presente qué es aquello que quiere destacar como marca de empresa. Por ejemplo, el factor precio, la atención personalizada al cliente, un servicio, una experiencia de compra feliz, el valor del lujo…

Elaborar un cronograma de tareas

Para desarrollar un plan de marketing eficaz y coherente es recomendable detallar toda la información a través de un cronograma temporal de tareas. Este cronograma debe reunir los objetivos temporales que se deben llevar a cabo.

Para desarrollar un plan de marketing, el emprendedor debe concretar el presupuesto aproximado que quiere dedicar a esta promoción. Y también, debe realizar acciones que le ayuden a proyectar la imagen que quiere transmitir ante el público objetivo. Este plan debe contener objetivos comerciales, por ejemplo, expectativas de venta.

Este plan responde a cuestiones esenciales: ¿Qué se va a hacer para dar a conocer la empresa? ¿Cómo se va a lograr este propósito? ¿Cuándo se va a realizar cada acción? ¿Cuál es el canal más adecuado para transmitir la información?

Una vez realizado el plan de marketing, es fundamental realizar revisiones y aplicar el método Dafo. Identificando oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas del mismo.

 

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