Razones para tener una web responsive

El diseño responsive es la técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos, ya sean ordenadores, móviles, tablets…

Viendo que cada vez necesitamos consultar Internet desde cualquier dispositivo móvil, la importancia de disponer de una web responsive crece exponencialmente.

Pero la web responsive no tiene como objetivo que una web se pueda ver en todos los dispositivos móviles posibles si no que pueda verse bien y que el diseño de la web se adapte, perfectamente, a las características de cada uno de los dispositivos. Esto quiere decir que el diseño no será el mismo para la web que veamos en un PC a la web que podamos ver desde un móvil, en la que los elementos muy probablemente cambiarán de sitio, para no deformarse y para aportar comodidad al usuario.

macbook-606763_960_720

Con la web responsive, debemos redimensionar y colocar todos los elementos de la web de forma que se adapten a las medidas de cada dispositivo, permitiendo una visión correcta, cómoda y atractiva. La web responsive se caracteriza por:

  • Los layouts o imágenes son fluidos y se adaptan a cada una de las pantallas
  • Permite reducir el tiempo de desarrollo
  • Evita los contenidos duplicados
  • Aumenta la viralidad de los contenidos

ipad-632394_960_720

Optimiza tu sitio web

La experiencia del usuario con una web responsive se ve cualitativamente mejorada si la web que visita es un lugar intuitivo y fácil de usar desde cualquier dispositivo móvil. Podemos saber cuántas visitas tenemos pero no sabemos qué dispositivo decidirá utilizar el usuario para visitarnos, por este motivo es imprescindible que tu web responsive esté correctamente optimizada, que evitarán pérdidas de tráfico a tu página web.

Además, si optimizas tu sitio web, te verás beneficiado también en el posicionamiento porque los buscadores se guían por las preferencias de búsqueda de los usuarios para mostrar el contenido en sus resultados.

ipad-605439_960_720

¿Cómo  diseñar mi web responsive?

No es un procedimiento sencillo, así que es necesario tener claro los pasos que hay que seguir para conseguir un resultado óptimo. Nosotros queremos compartir algunos de los pasos más importantes para conseguirlos, que hemos encontrado en http://www.desarrolloweb.com/manuales/responsive-web-design.html

Procedimientos habituales en el diseño adaptable

·         Flujo de desarrollo de un sitio responsive

Cómo se desarrolla un sitio adaptativo, aproximación de los procesos usados para la creación de un diseño Responsive Web Design.

·         Progressive Enhancement Vs Graceful Degradation

Dos técnicas, o flujos de trabajo, que nos ayudan a resolver los problemas de compatibilidad de los distintos navegadores frente al estándar CSS, explicadas en el marco del diseño adaptable.

·        Mobile First

Mobile First es una filosofía, una manera de encarar el trabajo y una forma de facilitarnos la labor durante el diseño responsive, comenzando siempre por los dispositivos, con pantallas menores.

MediaQueries

Cuando pensamos en diseño Responsive inmediatamente se nos vienen a la cabeza las mediaqueries CSS3, pues éstas son las herramientas fundamentales para especificar estilos con respecto a diversas condiciones del cliente web que está visitando el sitio.

8.- CSS Media Queries

Las Media Queries, incorporadas en CSS3, son las primeras construcciones del lenguaje CSS que nos permiten definir estilos condicionales, aplicables únicamente en determinadas situaciones.

9.- Guías de uso de las Media Queries en Responsive Web Design

Vamos a conocer muchas de las técnicas relacionadas con las media queries que puedes aplicar para sitios que se adapten a todo tipo de pantallas y medios.

10.- Breakpoints para diseño Responsive

Los puntos o medidas de anchura donde se pueden crear saltos en el diseño Responsive, llamados comúnmente breakpoints, a partir de donde aplicar las media queries para Responsive Web Desing.

11.- Medidas estándar de pantallas para tus media queries

Listado de pantallas y viewports comunes de dispositivos y ordenadores de escritorio para hacernos una idea de hacia dónde podrían apuntar nuestras media queries CSS.

 girl-925284_960_720    

¿Cuáles son las unidades de medida más interesantes? ¿En qué casos debemos usar cada una?

12.- Unidades de medida en CSS: relativas y absolutas

Discusión sobre las unidades de medida CSS, distinas unidades con sus explicaciones y la diferenciación entre unidades relativas y absolutas.

13.- Unidades de medida CSS más adecuadas para el Responsive Web Design

Explicaciones sobre las mejores unidades de medida y discusión sobre cuándo debemos usar unas u otras para sacar lo mejor de las hojas de estilo y el diseño adaptable.

14.- Unidades de medida CSS para fuentes Responsive Web Design

Las mejores unidades de medida de CSS para trabajar con tamaños para tipografías en Responsive Web Design, ventajas, inconvenientes y soluciones a la unidad rem.

15.- Unidades CSS viewportwidth y viewportheight

Nuevas unidades de CSS3: viewportwidth y viewportheight. Cómo podemos hacer un útil uso de ellas al aplicarlas a tamaños de las tipografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *